El Pueblo
Cortes de la Frontera es un bonito pueblo de la Serranía de Ronda en la provincia de Málaga. Con una extensión de 176 Km2 está situado a 633 m de altitud sobre el nivel del mar destaca por un lado por su gran cantidad de monumentos y por otro por la riqueza paisajística de su entorno al estar rodeado de los Parque Naturales de los Alcornocales y Grazalema.
La población está repartida en tres núcleos; Cortes de la Frontera, Cañada del Real tesoro o Estación de Cortes, El Colmenar o Estación de Gaucín. Por estos dos últimos pasa el Ferrocarril; Bobadilla – Algeciras y paralelamente el río Guadiaro.
Monumentos
A pesar de ser un pueblo pequeño, Cortes de la Frontera cuenta con varios monumentos entre los que hay que reseñar los siguientes:
- El Ayuntamiento. Es un importante edificio de piedra de bella y severa fachada de corte neoclásico, fechado en el friso en 1.784, época de la ilustración. Fue mandado construir por Carlos III con dinero público y está hecho con sillares de arenisca y es de arquitectura civil. Como todos los Ayuntamientos tiene autonomía local, muestra de ello es el escudo que se encuentra sobre el reloj.
- Plaza de Toros. Fechada en 1.894, se restauró en el año 1.921, pasando a ser una de las Plazas de Toros mayores de la Serranía después, claro está, de la de Ronda. Destacar su existencia en un pueblo tan pequeño, pero esto tiene una fácil explicación ya que Cortes de la Frontera era un pueblo ganadero y por lo tanto, desde la antigüedad se celebraban numerosas fiestas taurinas.
- La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Levantada a finales del siglo XVIII, concretamente en 1.853, posee tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares de núcleo cuadrado. La capilla mayor y brazos del crucero tienen bóvedas de medio cañón. A los pies tiene un coro-tribuna con balaustrada de madera y sotacoro cubierto con bóveda de medio cañón rebajado. En el exterior deben señalarse las portadas de piedra del hastial y de la nave de la Epístola. La torre, adosada a la cabecera y realizada en ladrillo, piedra y mampostería, es de tipo prismático.
- La Casa de Piedra. Se trata de una enorme piedra en la cual ha sido excavada la casa, pudiéndose observar la impresionante y minuciosa labor realizada de forma manual por los anónimos artistas. Es de origen Paleocristiano y está fechada entre los siglos VI y VII d.C
- La Torre del Paso. Se trata de una torre atalaya construida por los árabes en el siglo XIII, con la finalidad de vigilar el camino que unía Gaucín, por el Puerto del Espino, con Ubrique.
Fiestas
A lo largo del año en Cortes de la Frontera se celebran numerosas fiestas y romerías que atraen una gran cantidad de personas al pueblo que desean conocer las fiestas y tradiciones de nuestro pueblo. Destacan los siguientes festejos y tradicciones:
- Carnaval. La fiesta se inaugura el viernes con el desfile de la Banda Municipal de Música desde la Plaza de toros hasta el Ayuntamiento donde se celebra el pregón. El Sábado hay pasacalles infantil, bailes en la plaza del pueblo, actuaciones de teatro infantil, y concurso de disfraces infantiles. Finalmente el domingo tiene lugar en el interior del teatro la "chorizada popular del carnaval.
- Semana Santa. Fiesta religiosa que comienza el Domingo de Ramos y llega a su fin el Domingo de Resurrección. En esta semana se conmemora la pasión de Cristo, reflejada en las procesiones de las hermandades de penitencia. Las cofradías se componen de hermanos nazarenos que acompañan a las sagradas imágenes vestidos con túnicas y antifaz. Normalmente la procesión lleva dos pasos, siendo el primero una representación de la pasión y muerte de Cristo; el segundo porta la imagen de la Virgen, que refleja en su cara el dolor y la esperanza.
- Corpus Christi. Fecha: Mayo o Junio.
- Romería del Caballo. Fecha: Mediados de Junio.
- Romería de la Virgen del Rosario. Fecha: Principios de Junio
- Fiestas de El Colmenar. Fecha: 25 de Julio
- Fiestas de la Estación. Fecha: Primer Fin de Semana de Agosto
- Feria de San Roque y San SebastiánLa feria cuenta con todo un programa que incluye concursos, bailes, feria de ganado y, sobre todo, la suelta del ‘toro del aguardiente’, una de las tradiciones más populares de esta localidad. Fecha: 23 al 27 de Agosto
Gastronomía
En Cortes de la Frontera, igual que en el resto de la comarca, la cocina viene determinada, en primer lugar, por los productos del terreno: carnes (de granja o caza), verduras, aceite, harina y vino; en segundo lugar, las estaciones del año condicionan las costumbres en el comer, no sólo por el clima, sino porque añaden platos propios de temporada, como las setas en otoño o las hierbas silvestres (tagarninas, hinojos , espárragos trigueros y collejas), en primavera.
A eso hay que añadir las variantes propias de cada municipio y de las fiestas señaladas, en las que se suelen elaborar platos o dulces propios del momento.
Platos típicos
En su gastronomía, cabe destacar:
- Compota de membrillo: repostería.
- Gazpacho Andaluz: es la sopa fría obligada, más típico de los meses estivales. Se prepara en frío a base de ajo, miga de pan, aceite, agua, vinagre, tomate y sal, con o sin pimiento y pepino.
- La torta de chicharrones: repostería.
- Migas: las migas se elaboran con agua y se toman acompañadas de uvas, melón, sandía, naranjas, aceitunas, arencas y otros productos del campo.
- Refrito o tostones: está confeccionado con pan refrito, tomate, ajo, pimiento y cebolla.
- Roscones: repostería.
- Y también encontramos: chacinas y jamones, ciervo en salsa, cocido, conejo al Guadiar, cordero de la sierra, espárragos trigueros, suspiros, ternera cortesana, tortillas de bacalao y uvas en aguardiente.